Genealogía, Registro Civil y Parroquias

¿Tienes interés por saber quienes eran tus antepasados? ¿Más allá de tus familiares cercanos sabes si tuviste algún antepasado famoso? ¿Quizá tienes herencia noble?

Todas las preguntas que te haces y te gustaría saber sobre  tus familiares de hace siglos puedes confeccionar un arbol genealógico que te demuestre de donde vienes y quienes fueron aquellos a los que debes tu existencia.

En mi caso, vivo en Oviedo en Asturias. Se encuentra en el norte de España y allí es donde comencé a interesarme por aquellos antepasados que vivieron en la zona según mis conocimientos durante varios siglos.

Un primer estudio me llevó a pedir una cita en el registro civil de Oviedo donde solicité el certificado de nacimiento de mis abuelos.

Se trataba del primer paso. Aquí he de comentar dos hechos, uno positivo y otro negativo:

El positivo es el control que ya por esos años existía sobre los nacimientos en las localidades, lo que resulta ciertamente beneficioso gracias al Registro Civil que contiene esos datos.

Pero es un organismo que se crea allá por el 1870, que si bien acerca la información hasta esa fecha, volviendo más para atrás la cosa es algo mas complicada. La gran ventaja es que por aquel entonces no se permitía el cambio de nombre y apellidos, siendo éstos siempre primero el del padre y segundo el de la madre.

Comentar en que en estos tiempos donde se puede invertir los apellidos, el proceso se hará más complicado para nuestros descendientes, ¿o quizá no?

El segundo punto éste negativo, es que los datos anteriores están disponibles sobre todo en iglesas y ayuntamientos. En el primer caso los nacimientos eran inscritos, en el segundo los bautizos. No hay que desatender éste hecho, ya que en esa época todo el mundo era bautizado y constaban los registros en las respectivas parroquias.

Esto sirve de gran ayuda para ir desmadejando el ovillo. El registro civil del ayuntamiento contiene el nacimiento y era confirmado después por hechos como el bautismo y el matrimonio mediante el seguimiento religioso.

Esto ayuda para seguir para atrás. En mi caso, por via paterna pude llegar al año 1715, donde un capitan del ejército se casaba con la hija del gobernador del entonces, y cuyo seguimiento llegaba hasta mi persona.

La vía materna fué más complicada de seguir, ya que hacia el 1890 se desviaba hacia Logroño, ciudad donde los antepasados fueron a buscar nuevas oportunidades.


Los apellidos también ofrecen datos


Las líneas dinasticas nos llevan al nacimiento de cada apellido. Se encuentran bien documentados, sus lugares de inicio y las ramificaciones que tuvieron a lo largo del tiempo.

Todos los datos sirven de ayuda y no hay que renunciar a ninguno.

Mi apellido muestra un origen ibérico, nada extraño dado que los pueblos invasores tenían mayores dificultades para conquistar las zonas más septentrionales de la península ibérica.



¿Tienes interés por saber de donde procedes, quienes fueron tus antepasados, donde vivieron y quienes fueron?


Únete al grupo, cuantos más seamos más opciones para conocer esos datos.



Genealogía, Registro Civil y Parroquias serán nuestros lugares de culto.

Genealogia

Sobre los antepasados y el arbol genealogico de cada uno. ¿De dónde procedes?

  Contact the manager of this GroupSpaces group
Category: Other

Create a site like this for your own group.
Take a Tour or Sign Up

Members

Events

October 2017
 
« »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

lghs

Powered by GroupSpaces · Terms · Privacy Policy · Cookie Use · Create Your Own Group